Bipocats: Unos gatos muy locos


Había una vez unos gatos muy locos. Uno era medio triste y del otro medio contento. Otro era medio amargado y del otro medio dulce. Uno medio blanco y del otro medio negro. Así son estos gatos, bipolares y extremistas, con dos caras y dos sentimientos.

Son los Bipocats de Rafael Santoyo. Un artista psicólogo o psicólogo artista. Por un asunto del destino, su amor por los animales y un aporte para una exposición de arte a beneficio de una fundación canina nacieron estas bellas piezas de arte felino.

Cuenta la leyenda que todo comenzó con un residuo de arcilla reposando en una de las mesas del Taller de Zulay. Un espacio de enseñanza de arte y escultura ubicado en el Hatillo. El artista para no desecharlo, sacó la forma de una sencilla bolita con dos orejas puntiagudas. Relata Rafael que a la hora de intervenir la pieza se le ocurrió la idea de pintarlo con dos caras y voilá: un gato humanizado que puede cambiar de humor o tener múltiples personalidades.

Lo particular de estas pequeñas y únicas piezas son las dos caras que el artistas le diseña a cada lado de la escultura y que representan dos emociones, reflejando la bipolaridad de los sentimientos. Rafael afirma que la intención es transmitir la dualidad del ser humano, porque no existe una sola cara sino muchas de ellas.

La idea es que las personas se sientan identificadas con algunos de los diferentes estados anímicos que representa cada Bipocat. El artista psicólogo resalta que "hay que darse cuenta que siempre hay una manera de darle la vuelta a los problemas y que es una cuestión de tomar una actitud positiva hacia la vida".

Los Bipocats han evolucionado mucho desde su primera presentación, sin embargo mantienen su esencia de transmitir color y positivismo a la vida. Cada pieza es creativamente única. Hay gatos bipolares que representan personajes como por ejemplo ninjas, momias, músicos, grafiteros o representan cosas, colores e ideas. Son elaboradas de polímero y luego el artista la interviene con diferentes técnicas de pintura y materiales de reciclaje como papel, plástico, metales, telas, cuerdas y materiales orgánicos.

Su fama no se ha hecho esperar, pues ha sido sorpresivamente aceptado y aclamado por el público. Ya existe una numerosa serie de gatos bipolares elaborados por Rafael Santoyo. Muchos han sido vendidos. Algunos han sido objeto de regalos a personas especiales y otros han participado en varios lugares tal como la primera Edición de Mercado de Artistas Plásticos y las exposiciones "Et un café avec des amis" y "Nada es lo que parece".

Recientemente existe un Bipocat exhibido en la tienda del diseñador venezolano Marcel Ortiz en las Mercedes (Caracas) y otra pieza en una nueva boutique de accesorios artesanales llamada "Sophie's Designs" en la ciudad de Barinas. A nivel internacional los gatos viajaron a Bélgica, Estados Unidos, Italia y pronto arribarán a España.

Aquellos que deseen conocer de la obra de este artista psicólogo y adquirir uno de sus gatos locos, pueden contactarlo a través de sus redes sociales. En Twitter e Instagram: @ralphsantoyo. En Facebook pueden acceder por aquí: https://www.facebook.com/pages/BipoCats/181655951893830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Será grato para mi recibir sus comentarios, por favor trata de que no sea anónimo, ¡queremos conocerle!